miércoles, 24 de octubre de 2007

Poesía Visual / Oral / Literal?




Muy bueno el encuentro con Santiago Perednik... Fue una pena que haya sido una noche tan lluviosa y que no vinieran todos... Perednik es, además de poeta, pedagogo y filósofo. Uno de los momentos más interesantes (para nosotros) fue la charla alrededor de la poesía visual (se habló mucho de XUL SOLAR), como supuestamente contrapuesta a la oralidad por un lado o a lo literario (a su literalidad?) por el otro... Aquí nos acordamos del Tratado del Dibujo de Leonardo, donde compara a la poesía y a la pintura... "Si tú, poeta,imaginas una historia pintándola con la pluma, el pintor lo hará mejor con un pincel. Si llamas a la pintura poesía muda; el pintor dirá de tus escritos que son pintura ciega."

Es que, probablemente, llega un momento en el que nos cansamos de las palabras, de las mil palabras, ese momento en que una imagen vale más...


Y usted, blomiga/o ¿qué opina? ¿Podrá aportarnos algún ejemplo interesante de estos cruces?


6 comentarios:

El Orate y La Musa dijo...

El Orate no da puntada sin hilo y aprovecha YA para subir un poema de su próximo invitado, Santiago Sylvester.


Kandinsky como un pretexto

Decimos el arte abstracto, por ejemplo,
y después hablamos de un color que crece,
de una línea en movimiento,
de un punto que toca fondo;
y sabemos que detrás de todo eso
existe una seguridad desesperada.

Sin embargo ya no se trata de significaciones
sino de saber qué haremos con la perfección
mientras la materia pierde peso,
el orden se contradice
y la armonía nos envuelve con una telaraña equilibrada
que tampoco escapa de la corrupción.

Anónimo dijo...

Dice Gracián: «Consiste el artificio destos conceptos en trocar alguna letra o sílaba de la palabra o nombre, para sacarle otra significación, ya en encomio, ya en sátira»

esto se ve en la obra de Perednik. inconfudiblemente, hay continuidad barroca.


Dice Borges
"Yo diría que barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades y que linda con su propia caricatura [... ] Barroco (Baroco) es uno de los modos del silogismo; el siglo XVII lo aplicó a determinados abusos de la arquitectura y de la pintura del siglo XVII; yo diría que es barroca la etapa final de todo arte, cuando éste exhibe y dilapida sus medios. El barroquismo es intelectual y Bernard Shaw ha declarado que toda labor intelectual es humorística. Este humorismo es involuntario en la obra de Baltasar Gracián; voluntario o consentido, en la de John Donne."

en fin...estilos que se confrontan.
saludos!
R.

Anónimo dijo...

que sorpresa leer a un Silvester mas suelto y relajado. pero que mal poeta sigue siendo!!!

Anónimo dijo...

Mucho lamento no haberme podido acercar la noche en la que estuvo JORGE Santiago Perednik & su agudeza & su osadía intelectual & su poética.

Celebro que uno de los poetas con obra más sólida en la Argentina contemporánea, Santiago Sylvester, esté allí, en ese Ciclo, en esa apuesta con formato de Café Literario.

MarC la C dijo...

Ante todo, adhiero a las palabras de Rolando con respecto a Perednik (incluyendo el lamentar no haber podido asistir). Para hablar de la temática propuesta me gustaría tener la transcripción de la charla o…mejor aún: qué tal un nuevo encuentro con Jorge aunque sea en un día “extraorate”? Mucho pedir? Y algo virtual?
Para irme yendo de aquí, por ahora: tengo poetas que me fascinan, otros me gustan, otros me fastidian y así las cosas…Siempre supongo que tiene que ver con mis expectativas y/o limitaciones aunque algunos hayan aportado bastante ; ) Querría saber si existen el manual o el manifiesto o las meras definiciones acerca de “mal poeta” …Si alguien tiene este material, por favor…no me lo envíe.

Anónimo dijo...

Marcela, yo te acerco una definición: malos poetas son los que no le gustan a Balvanera. No será justo, pero por lo menos es sencillo.