jueves, 19 de julio de 2007

Más poemas de Fondebrider

de: "Imperio de la luna"

Sophie

Curioso mecanismo el que la pone
a un dedo humedecido de mi suerte.
Hermosa, playa de sí, muy alta
como esas mujeres del todo inalcanzables
desnudas en la página central.
Pero un perfil no basta ni la excusa
de diecinueve años
y todo por delante fresco y nuevo
dispuesto a fracasar.

Sophie me dura una semana.


Imperio de la luna

Que siga el mar
barriéndonos la playa entre los cerros
con humo de cigarro por las nubes
y estrellas navegantes.

Puede seguir el mar.
La luna es lo que veo:
la piedra en la avenida,
lo blanco y lo real de cada noche.


Sin fe

Aquí me duele el pecho,
mezquino los aplausos y ella duerme.
Verdad es otra cosa:
soy yo el que está perdido,
es esta la memoria que no tengo,
son otras las palabras.


Canto mal

Lo que esta voz tan ronca está queriendo,
tratando de decir... Todo se aprende.
El resto es un milagro.


Por o contra

De acuerdo con respuestas recibidas
uno cree o ya no cree.
Cada cual está lanzado.
La historia que desfila muestra el puño.
No se puede vivir con un "quisiera".



De "Standards"


How deep is the ocean

Era una tarde así, no la verdad:
la idea del mar, sus huesos en la arena
cuando el sol se hundió detrás del horizonte
profundo y para siempre.


Line for Lyons

a la memoria de Chet Baker

Era joven.
Después perdió los dientes,
cayó por la ventana.
Ahora es la gárgola asomada al curso de este río.
El río divide la ciudad bajo la lluvia.
La lluvia no cesa de caer.
Un día me arrancará los últimos cabellos.
Va a destruir lo que queda del león.


Lush life

Lo vulgar reposa en convenciones
igual que la belleza:
telaraña que aumenta con los días,
postales de París
y todos esos sitios a los que llaman Ritz
y nada significan.


They can´t take that away from me

Es difícil tolerar que los recuerdos
dependan de una casa.
Pero esta casa tiene mis recuerdos
y si me voy, aquí se quedan.
Por más que ponga todo en mis valijas
sombras de amor no se descuelgan,
se mueren con la casa.

1 comentario:

Lidia Rocha dijo...

Ayer en el orate no se la hicieron fácil a Fondebrider. Le hicieron preguntas incómodas. A mí su lectura no me gustó, es decir, su poesía no me gustó. Quizás un poco ese poema que habla de sus esfuerzos por comunicarse con un poeta que leía en otra lengua. El aplauso final fue bastante frío.
Pero la polémica fue buena, aunque quizás polémica sea un término exagerado. Hubo un par de malas reacciones no tanto por sus críticas a Pizarnik sino más bien por la actitud soberbia. Tomé nota de algunas cosas que dijo, mejor hubiese sido grabarlo, por ejemplo: "Cuando conocí a la gente de La danza del ratón descubrí que la poesía en castellano no estaba tan mal, que esa era mi barra". "Practicar poesía imitando a los clásicos de la lírica castellana del siglo de oro es como para un músico hacer un ejercicio de escalas" "La corrección de la poesía anterior es un recurso totalmente válido". "Hay muchos poetas sobrevaluados, como Juarroz, Alejandra Pizarnik... (ahí me perdí, nombró a tres más). "Girri y Gianuzzi presentan una poesía de ideas, Girri escribió con el ritmo del pensamiento. Juarroz, en cambio, repite silogismos. Calderón de la Barca ya lo hizo. Y mucho mejor". "No hubo un solo Diario de poesía sino varios. Al principio estábamos Samoilovich, Belessi, Prieto, Helder, Freidenberb; luego entraron Rosenberg, Ibarlucía, Aulicino... (...) intentamos polemizar con los de Xul y los de Último Reino pero nadie recogía el guante de la polémica". "Sin embargo fueron publicados muchos poetas". “Luego se fueron Prieto y Helder, que es un gran lector de poesía y un exce-lente tallerista" "Se hicieron operaciones espurias (...) Arturo Carrera, por ejemplo, digitaba los subsidios de Antorchas (...) En un foro de Las afinidades electivas se denuncian los negociados de Samoilovich. Se rompe el poder hegemónico." "Me fui de Diario de Poesía porque me peleé con Samoilovich por decir que el objetivismo era una estrategia publicitaria" (...) "En definitiva objetivismo y neobarrco terminan juntos en una gran banalidad" "El verso libre y abrir la ventana y contar lo que hay parece no ser ya suficiente, como si hoy se exigiera una temática de mayor importancia y una técnica más afiatada". Teresante…¿no?