sábado, 20 de abril de 2019
Paula Novoa / Es verano...
foto: Carla González
Es verano.
El calor afea todo,
el humo se concentra
en la ropa recién colgada,
la murga gotea su castigo chino.
Ellos creen en la felicidad.
En enero
nadie se detiene a enterrar
el cadáver de su perro
y las sobras de fin de año
son agrias.
No repiquetea la lluvia
en mi techo;
los gritos del vecino,
en cambio,
son claros.
Es verano.
Estás solo,
tu sudor te cubre,
hay una copa vacía
y un gato gris que también me extraña.
Hay un silencio.
Tus lentes como restos de comida en la mesa,
mi ausencia en el borde de los platos.
Nosotros
no creemos en la felicidad.
Paula Novoa nació en San Antonio de Padua en marzo de 1976. Es licenciada en Lengua y Literatura, docente en escuelas secundarias del oeste del GBA. Autora de los poemarios El año que fui homeless (Cave Librum, 2014), Hija de mala madre (Cave Librum, 2016) y El paso de la babosa, donde figura este poema (Cave Librum, 2018). Ha coordinado talleres literarios en defensa de la escuela pública en distintos contextos del partido de Moreno.
jueves, 11 de abril de 2019
Jorge Paolantonio / De la pesada carga
...The heavy burden of the growing soul
Animula, T. S. Eliot
Animula, T. S. Eliot
no puede abjurarse de las viejas máscaras
como quien vende un caballo cansado
no es castigo
sino carga pesada
que sacude huesos y destripa letargos
para señalarnos cómo amamos cuánto tanto
una tristeza sube a mi cuchara
me alimento de las hilachas de mi nombre
para que las almas aligeren
la llaga
de la perplejidad.
Jorge Paolantonio nació en San Fernando del Valle, Catamarca, en 1947. Estudió en la Escuela Superior de lenguas de la Universidad de Córdoba, en el Stockwell College de Kent y el la Universidad del Salvador. Ejerció la docencia universitaria. Reside en Buenos Aires.
A la fecha ha publicado dieciséis libros de poemas, seis novelas (dos de ellas también traducidas al inglés y al italiano) y cuatro volúmenes de dramaturgia que contienen dos piezas y diecisiete monólogos estrenados. Entre otros poemarios: Clave para abrir las pajareras (Ediciones de la Juglaría, Córdoba, 1973), A imagen y semejanza (Ed. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, 1980) que obtuvo el premio CEPEM, Extraña manera de asomarse (Cuadernos de la sudestada, La Plata, 1989), Lengua devorada (Elefante en el bazar, 1994), Resplandor de los días inusados (Del Dock, Buenos Aires, 1994), Peso muerto (Mono Armado, Buenos Aires, 2008). Su último poemario es Tigre (Imaginante, Buenos Aires, 2016). El presente poema lo hemos copiado de la antología Cuatro poetas de Catamarca (Imaginante, Villa Sáenz Peña, 2014).
lunes, 1 de abril de 2019
Patricio Torne / Funámbulo
De tu corazón
al mío tendimos
la cuerda.
Tanto nos habíamos elevado
que el mundo todo
pasaba por debajo.
Fuimos los acróbatas más entusiastas
y arriesgados
de los que se tenga memoria.
Pero del uno al otro vértice
dejamos de balancearnos
y tensamos demasiado
lo que nos unía.
Cuando esa fuerza hizo
que la cuerda cediera
no habíamos aprendido,
todavía,
a caer dignamente.
Patricio Emilio Torne nació en 1956, en Helvecia, Santa Fe. Reside en Villa Mercedes, San Luis. Coordina talleres de escritura y el ciclo Pretexto. Publicó Órbitas de Endriago (Filofalsía, 1990), Helvecia y otros tópicos (Todos bailan, 1990), Donde muere la lógica (Último reino, 1992), Anacrónica (De la nada, 2000) Perros y más perros (Ed. Revistas callejeras, 2010) Materialismo dialéctico (Deacá, 2013), Capital simbólico (Gatogrillé, 2017) y Frenesí (La gran nilson, 2017) de donde copiamos este poema.
miércoles, 13 de marzo de 2019
Soledad Castresana / Interrupción involuntaria
He expulsado casi todos tus tejidos y tu sangre.
Expulsar
es la palabra que se usa en estos casos.
Aunque yo prefiero decir que te ibas yendo.
Tendría que haber juntado esos restos tuyos,
haberlos puesto en la tierra. En el jardín,
con los huesos de los perros. Pero no:
abrí la ducha y me quedé mirando
los dibujos que hacías con el agua.
No hay manera –te dije– de estar en este mundo
sin algunas partes duras.
Soledad Castresana (La Pampa, 1979) publicó los libros de poemas Carneada (Córdoba, 2007), Selección natural (Santa Rosa, 2011) y Contra la locura (Quito, 2015).
Hay textos suyos en diversas antologías de poesía argentina. Formó parte de la editorial de poesía Curandera.
Además de haber vivido en La Pampa y en Buenos Aires, vivió en Bogotá, en Medellín y en Ciudad de México. Todos estos lugares alimentan su escritura. En breve, se muda a Bangkok.
jueves, 3 de enero de 2019
Flavio Crescenzi / That's all
Eso es todo, dejemos que el piano hable en su lenguaje fílmico de jazz en blanco y negro, que la enfática astucia de la tarde le haga un orificio de más a toda noche (esas noches pesadas como barcos, esas noches de añil y dramatismo) y que el silencio se imponga altivo como un beso. Eso es todo, tu rostro de mar arrebatándome.
Flavio Crescenzi nació en Córdoba, Argentina, en 1971. Es docente de Lengua y literatura. Publicó los poemarios Por todo sol la sed (Buenos Aires, 2000), La gratuidad de la amenaza (Buenos Aires, 2001), Íngrimo e insular (Buenos Aires, 2005) y La ciudad con Laura (Sediento, México, 2012), además de su ensayo Para leer al surrealismo (Quadrata / BNA 2014). Dirige una de las secciones de la revista Las nueve musas y publica el blog de cultura El escondrijo del amanuense. Este texto pertenece a Elucubraciones de un flâneur (Camelot América, Buenos Aires, 2018).